Seguidores

¿Qué onda con la Política?

Por Pedro Casaldáliga

¿Política sí o politica no? Hay que reconocer que la decepción que viene provocando la política, en todos los países prácticamente, crea un actitud de desconfianza, de desprecio y hasta de indignación frente a la política. Los escándalos de corrupción y nepotismo (beneficio descarado de políticos a sus familiares), la falsedad de las promesas electorales, las alianzas espurias, la inercia interesada de las oligarquias nacionales y la sumisión de gobiernos y políticos a la macro-dictadura del capitalismo neoliberal... Esa política debe morir. Ya es mundialmente una política muerta...

Denunciando esa política inicua (malvada), reivindicamos la verdadera política (...) Hay que soñar andando. Queremos y debemos ser políticos, hacer política. Nos autoconvocamos para entrar, todos comprometidos y esperanzados, en esa gran movilización de objetivos, de foros, de campañas, de realizaciones. Pedimos, soñando alto, que la política sea un ejercicio de amor, la celebración diaria de la convivencia verdaderamente humana. Una política fraterna y sororal. Un culto diario a la Humanidad y el mejor culto al Dios vivo.

*Ante esta perspectiva que plantea el autor es necesario como ciudadanos y cristianos asumir la responsabilidad de exigir y volver a las fuentes de esa verdadera política enfocada al bien del ser humano. Cada uno ha de comprometerse seriamente desde su realidad.

lunes, 5 de enero de 2009

Escalada del Histórico Cerro de Trincheras






El sitio Cerro de Trincheras está situado sobre un cerro volcánico grande y aislado hacia el sur del actual poblado de Trincheras, Sonora. El sitio es tres veces más grande que otros sitios de este tipo y es indiscutiblemente el más complejo de los cerros de trincheras de Sonora y Arizona. El cerro cubre más de cien hectáreas de superficie y se eleva por unos 150 metros sobre el nivel del valle circundante.


Característica importante del sitio es la existencia de más de 900 terrazas sobre las laderas del cerro; algunas tienen una longitud de más de 100 metros, pero la mayoría -localizadas en la cara norte- tienen entre 15 y 30 metros de largo, varían en altura desde unos 10 centímetros las de la base del cerro, hasta más de tres metros las de la cima. Existen también más de 300 estructuras de piedra rectangulares y circulares unidas a algunos de los muros de las terrazas y dos elementos arquitectónicos distintivos, uno de ellos casi en la base del cerro, denominado La Cancha y otro en la cresta este, denominado El Caracol.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa tierra. Trincheras, su gente y su paisaje.

Anónimo dijo...

Hola...
Vayamos de regreso a Trincheras...
invíteme...

El Bable dijo...

Indudablemente que los designios y métodos del Señor son únicos... te estoy dejando un correo en tu dirección de contacto.

Saludos
Benjamín Arredondo
(Ejercitante en Agosto de 2008 en Tijuana)

Anónimo dijo...

Hola, aquì de nuevo visitando algunos blogs y dejando huella de nuestra visita.
Hace tiempo yo tambièn iniciè con la creaciòn de un blog, es un blog literario, pero lo habìa abandonado, ahora lo estoy retomando y veremos cuantas cosas hermosas incluiremos ahì.
Luego te paso la direcciòn para que me visites....
Que tengas un bonito dìa...